Una colcha para Roger

Iros preparando para lo que vais a ver hoy, porque hoy, sí que sí! Vais a alucinar!
Es una colcha absolutamente personalizada, para una cama de 120 x 200 cm de ancho.
Es obra de María, de las clases de patchwork de los jueves por la tarde y  que confeccionó para regalar a su sobrino en su 18 cumpleaños.
Varios datos son evidentes en el trabajo: el nombre del destinatario, la fecha de su cumpleaños, su gran afición al baloncesto, el número y color de su camiseta y también el nombre de su equipo, pero hay otro menos evidente y que os desvelaré al final del post, pero creo que ha llegado el momento de
explicaros un poco como está confeccionada y el proceso de creativo.
Como siempre que mis alumnas me plantean un nuevo proyecto, mi cerebro irremediablemente se pone en marcha a una velocidad francamente notable y es que me encantan los retos creativos y en cuanto me sugieren la posibilidad de crear algo nuevo, mi cabeza ve pasar un sin fin de imágenes e ideas que intento frenar para poder ir concretando en algo que sí pueda explicar a mi alumna y no se resuma a una tormenta de ideas e imágenes sin conexión. Y es evidente que este es un claro ejemplo de lo que sucedió. Los datos eran: “Quiero hacer una colcha para mi sobrino” y las variables eran: básquet, Roger y 18 aniversario, además de que María había visto en la red una colcha con un estampado de una pista de básquet.

Anoté las medidas de la cama, añadí los centímetros para los laterales, pies y cabecera y ya tenía la medida final. Ahora debía pensar en el diseño y en la forma de confeccionarla. El diseño decido finalmente fue el de emular una cancha de básquet, incluir el color, número y nombre de la camiseta, el del equipo y finalmente la fecha del aniversario.

Para la cancha y a modo de imitación del parquet de la misma, con 11 telas diferentes en tonos beig y marrones, que nos inspiraron el color de la madera, diseñé una carta de color y medidas, para que con tiras de 5 cm de ancho acabáramos creando el efecto parquet y la foto que he tomado directamente de la pantalla de mi ordenador, perdón por la mala calidad, pero al menos ilustra lo que os explico. En esta página de Excel quedan reflejadas cuantas tiras de cada color y de cada medida, de qué telas necesitaríamos cortar y en qué orden iban a ser cosidas

Una vez se había creado el efecto parquet, se dibujaron las líneas laterales y las de fondo, así como la línea de tiros libres, las de tres puntos… y creo que poco más, porque tampoco soy muy entendida en la materia. Una vez dibujadas las líneas que iban a aparecer en el trabajo, se “marcaron” con cinta de espiga de 1 cm ancho.

Sobre nuestra flamante pista de básquet y con aplicación que se cosió a festón con la máquina de coser, aplicamos la camiseta, el número del jugador y el nombre.

También hicimos una pelota de básquet que delineamos con cinta biés termoadhesiva de 6 mm negra de la marca Clover, de la que se usa para hacer célticos o vidrieras de patchwork, lo cual le confirió una credibilidad y realismo notable.

Ahora ya podíamos añadir los marcos finales para conseguir las medidas deseadas para la colcha, cosa que hicimos con una tela marrón preciosa de efecto pincel seco, que nos dio una luz tremenda al trabajo y nos lo “enmarcó” de un modo espectacular. En dicho “marco” aplicamos también a festón el nombre del equipo en la parte superior, que una vez en la cama quedará justo sobre la almohada y un lateral pusimos la fecha del 18º aniversario.

Una trasera del mismo color que el marco marrón y guata de algodón 100% y un acolchado a máquina dieron fin al trabajo.

Lo que os decía al principio de la entrada que no era tan evidente está relacionada con la deportiva o bamba que aparece también en la colcha. La de verdad, es una bamba de la marca Nike …

 

… y aunque a Roger le encantaría poseer un par de su número, hoy por hoy deberá conformarse con esta!

 

Esto es todo por hoy, deseo que te haya gustado lo que has visto y te agradezco la visita y el comentario si lo dejas.

Hasta pronto!

2 comentarios de “Una colcha para Roger

    • Ana Sanz dice:

      Ains! Pilar,moltes gràcies! Tu mai deixes de fer-me saber que m’has vist i no saps com t’ho agraeixo. Mil petons, tot iq que faci moltes setmanes que em vas fer el coemntari… i és que la vida no em dona!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad